La fascitis plantar es una de las lesiones que de manera más habitual tratamos en nuestra consulta de podología.
Habitualmente se produce tras la realización de un sobreesfuerzo, aunque también puede presentarse en personas de edad superior a los 45 años.
Mantener una serie de medidas básicas de prevención, saber identificar los síntomas y realizar un tratamiento adecuado resultará clave a la hora de evitar o superar la fascitis plantar.
Antes de entrar más en profundidad, conviene hablar sobre la Fascia Plantar. Se trata de una estructura plana, gruesa y fibrosa que se encuentra en la planta del pie, entre el talón (calcáneo) y los dedos (zona metatarsal).
La fascia plantar tiene diferentes funciones junto a otras estructuras:
La fascitis plantar consiste en la inflamación de la fascia plantar, esta es una lesión muy común entre deportistas y suele producirse sobre todo en corredores de fondo o en jugadores de baloncesto.
Este se produce de forma más habitual en pacientes jóvenes y deportistas, aunque también suelen presentarse en aquello que no practican deporte con asiduidad a partir de los 45 años.
Es más común en mujeres en el sector de población no deportista, entre otras causas por el uso continuado de zapatos de tacón, por ello es muy importante alternar el calzado de tacón con zapatos más planos.
En el sector de población deportista afecta prácticamente igual, sin distinción de género, dependiendo de la actividad física en sí.
Los síntomas de la fascitis plantar pueden aparecer poco a poco o repentinamente tras realizar actividad física intensa.
Aunque la fascitis plantar puede producirse sin causa evidente, hay ciertos factores que pueden favorecer esta lesión:
Antes de iniciar cualquier tratamiento de la fascitis plantar, es fundamental acudir a un podólogo especializado capaz de realizar un diagnóstico certero de la lesión. Una vez diagnosticada esta lesión hay diferentes tipos de tratamientos que no pueden ayudar, siendo siempre el profesional el encargado de decidir el más adecuado para cada tipo de paciente y lesión:
En caso de no conseguir resultados con estos tratamientos se podría recurrir a cirugía del pie como tratamiento para la fascitis plantar, aunque esta conlleva ciertos riegos. Hay diferentes opciones quirúrgicas:
El uso de las plantillas personalizadas suele ser uno de los tratamientos más adecuados ante un caso de fascitis plantar. Resulta fundamental que sea un podólogo profesional el encargado de prescribir y encargase de proveer al paciente de la plantilla adecuada, evitando el uso de plantillas milagrosas y otras malas prácticas que, con casi total seguridad provocarán que la lesión se agrave todavía más.
El tratamiento de la fascitis plantar puede ser lento y para ir avanzando en la recuperación es recomendable hacer una serie de ejercicios y estiramientos:
Algunas medias que ayudarán a prevenir esta lesión:
En Podólogos Amores y Rodríguez somos especialistas en el tratamiento de la fascitis plantar. Ubicados muy cerca del centro del Málaga, nos hemos especializado en nuestra consulta en esta lesión.
Ofrecemos un tratamiento rápido, indoloro y eficaz, priorizando siempre unos resultados óptimos y facilitando siempre la vida a nuestros pacientes.
No dudes en contactar con nosotros a través de los teléfonos 951 33 05 86 o 666 85 22 37. También puedes dejarnos tu número a través del formulario web o escribirnos a web@amoresyrodriguez.es
Horario
De Lunes a Viernes: 10:00-14:00, 16:00-20:00
Dirección
C/Fernando el Católico 11 España. Málaga