Fascitis Plantar

Fascitis Plantar: ¿Qué es, cómo evitarla y cómo se trata?

La fascitis plantar es una de las lesiones que de manera más habitual tratamos en nuestra consulta de podología.

Habitualmente se produce tras la realización de un sobreesfuerzo, aunque también puede presentarse en personas de edad superior a los 45 años.

Mantener una serie de medidas básicas de prevención, saber identificar los síntomas y realizar un tratamiento adecuado resultará clave a la hora de evitar o superar la fascitis plantar.

La fascia plantar

Antes de entrar más en profundidad, conviene hablar sobre la Fascia Plantar. Se trata de una estructura plana, gruesa y fibrosa que se encuentra en la planta del pie, entre el talón (calcáneo) y los dedos (zona metatarsal).

 

La fascia plantar tiene diferentes funciones junto a otras estructuras:

 

  • Da soporte mecánico a los arcos longitudinales del pie al unir los tres principales puntos de apoyo, el calcáneo y las cabezas del primer y quinto metatarsianos.
  • Protege las estructuras adyacentes, como son los vasos, nervios y músculos.
  • Función Windlass (polea y molinillo), fundamental en la biomecánica de la marcha, se tensa y eleva el arco plantar, con la flexión dorsal de los dedos, en la fase de despegue del primer dedo.
  • Tiene relación funcional cinética con el tendón de Aquiles y toda la cadena posterior de la pierna, lo que también tiene implicaciones a la hora de explicar causas de la lesión y posibles tratamientos.
Dolor fascitis plantar

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar consiste en la inflamación de la fascia plantar, esta es una lesión muy común entre deportistas y suele producirse sobre todo en corredores de fondo o en jugadores de baloncesto.

 

Este se produce de forma más habitual en pacientes jóvenes y deportistas, aunque también suelen presentarse en aquello que no practican deporte con asiduidad a partir de los 45 años.

 

Es más común en mujeres en el sector de población no deportista, entre otras causas por el uso continuado de zapatos de tacón, por ello es muy importante alternar el calzado de tacón con zapatos más planos.

 

En el sector de población deportista afecta prácticamente igual, sin distinción de género, dependiendo de la actividad física en sí.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas de la fascitis plantar pueden aparecer poco a poco o repentinamente tras realizar actividad física intensa.

 

  • Dolor en la zona central del talón, dolor intenso y agudo en dicha zona, especialmente al levantarse por la mañana o después de un cierto tiempo sentados o parados.
  • Hipersensibilidad e hinchazón en la zona afectada, síntoma frecuente de la fascitis plantar.
  • Enrojecimiento y calor, los microtraumatismos en la fascia plantar pueden provocar edema, lo que causa rubor y calor en la zona plantar.
  • Tensión en la planta del pie, esta sensación de tensión y rigidez se debe a la inflamación y el edema de los tejidos en la planta del pie.

¿Cuáles son los Factores de Riesgo?

Aunque la fascitis plantar puede producirse sin causa evidente, hay ciertos factores que pueden favorecer esta lesión:

 

  • La edad: hay más riesgo entre los 40 y 60 años.

 

  • Ejercicio: ciertas actividades físicas producen más estrés en el talón y los tejidos adheridos, lo que contribuye a la aparición temprana de la fascitis plantar, estas pueden ser correr largas distancias, actividades con saltos, la danza, etc.

 

  • Anatomía del pie: pie plano, arco plantar alto o forma anormal de caminar afectan a la distribución del peso al caminar o cuando se está de pie y pueden sobrecargar la fascia plantar.

 

  • Trabajos que requieren que estés de pie: los empleados que permanecen de pie durante la mayor parte de su jornada laboral son propensos a sufrir daño en la fascia plantar.
sintoma fascitis plantar

Tratamiento de la fascitis plantar

Antes de iniciar cualquier tratamiento de la fascitis plantar, es fundamental acudir a un podólogo especializado capaz de realizar un diagnóstico certero de la lesión. Una vez diagnosticada esta lesión hay diferentes tipos de tratamientos que no pueden ayudar, siendo siempre el profesional el encargado de decidir el más adecuado para cada tipo de paciente y lesión:

 

  • Crioterapia: en los primeros días de la afección se puede aplicar hielo en la zona dolorosa, 3 o 4 veces al día, durante 10 o 15 minutos.

 

  • Tratamiento con AINES y analgésicos: tomar antiinflamatorios puede ayudar con el dolor plantar.

 

  • Aplicación de ultrasonidos: este tratamiento puede aplicarse 48 horas después del comienzo del dolor agudo.

 

  • Masajes: estos ayudan a reducir el edema y el espasmo muscular.

 

  • Plantillas especiales: las plantillas pueden ayudar a la disminución del dolor, especial mente cuando es el dolor agudo, pueden ser plantillas de impactos, plantillas de descarga o plantillas personalizadas.

 

  • Terapias combinadas: la combinación de la estimulación eléctrica con el ultrasonido puede ser un tratamiento efectivo.

 

  • Ondas de choque extracorpóreas: utilizado a nivel deportivo puede ayudar a combatir el dolor.

 

  • Taping: disminuyendo la presión sobre la fascia plantar mediante un vendaje con esparadrapo autoadhesivo puede ayudar a aliviar el dolor.

 

  • Férulas: utilizar una férula durante gran parte del día ayuda a mantener la fascia plantar estirada y con ello aliviar la zona.

 

En caso de no conseguir resultados con estos tratamientos se podría recurrir a cirugía del pie como tratamiento para la fascitis plantar, aunque esta conlleva ciertos riegos. Hay diferentes opciones quirúrgicas:

 

  • Cirugía percutánea, esta consiste en soltar parcialmente la fascia en la zona de su inserción, donde está la zona dañada. Puede hacerse de forma percutánea, a través de un punto.

 

  • En pacientes que precisen un acortamiento del músculo gemelo interno, se procede a un alargamiento del gemelo quirúrgico.

 

  • En casos rebeldes o que hayan fracasado en lo anterior se debe realizar una exposición abierta de la zona y hacer una fasciotomia parcial o total que consiste en la sección de la fascia, además de la liberación de las ramas nerviosas que pueden verse afectadas por el proceso crónico.

Plantillas para la fascitis plantar

El uso de las plantillas personalizadas suele ser uno de los tratamientos más adecuados ante un caso de fascitis plantar.  Resulta fundamental que sea un podólogo profesional el encargado de prescribir y encargase de proveer al paciente de la plantilla adecuada, evitando el uso de plantillas milagrosas y otras malas prácticas que, con casi total seguridad provocarán que la lesión se agrave todavía más.

Consejos para relajar la fascia plantar

El tratamiento de la fascitis plantar puede ser lento y para ir avanzando en la recuperación es recomendable hacer una serie de ejercicios y estiramientos:

 

  • Ejercicios para la relajación de la fascia: se coloca una botella de agua congelada en el suelo, envuelta en un paño de algodón y se realiza una ligera presión sobre esta y se mueve el pie hacia delante y atrás. Este ejercicio proporciona una sensación de alivio.

 

  • Estiramientos de los gemelos, sóleo y fascia plantar: estos estiramientos ayudan a relajar la musculatura.

Consejos para prevenir esta lesión

Algunas medias que ayudarán a prevenir esta lesión:

  • Evitar el sobrepeso y la obesidad, ya que el exceso de kilos favorece un esfuerzo adicional por parte de la fascia plantar.

 

  • Utilizar un calzado adecuado para caminar y hacer ejercicio.

 

  • Utilizar una plantilla de corrección si es preciso en las zapatillas para correr.

 

  • Evitar permanecer durante mucho tiempo de pie o caminar descalzo.

 

  • Al practicar ejercicio, alternar las caminatas con otras actividades que no tengan impacto sobre la fascia, como nadar o montar en bicicleta.

 

  • Procurar caminar o correr sobre superficies lisas y llanas, así como por terrenos más blandos.

 

  • Utilizar un vendaje de sujeción que amortigüe mejor la pisada.

 

  • Hacer ejercicios de estiramientos de la pantorrilla regularmente.

 

  • Aplicar hielo en la zona afectada si se sufre de fascitis plantar.

 

  • Algunos masajes y terapias a parte de aliviar el dolor ayudan a la prevención de su aparición.

Podólogos especialistas en Fascitis Plantar en Málaga

Podologos Amores y Rodriguez Equipo

En Podólogos Amores y Rodríguez somos especialistas en el tratamiento de la fascitis plantar. Ubicados muy cerca del centro del Málaga, nos hemos especializado en nuestra consulta en esta lesión.

 

Ofrecemos un tratamiento rápido, indoloro y eficaz, priorizando siempre unos resultados óptimos y facilitando siempre la vida a nuestros pacientes.

 

No dudes en contactar con nosotros a través de los teléfonos 951 33 05 86 o 666 85 22 37. También puedes dejarnos tu número a través del formulario web o escribirnos a web@amoresyrodriguez.es

    ¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?


    +34 665 85 22 38

    +34 951 33 05 86

    O déjanos tu número



    [recaptcha]

    Horario

    De Lunes a Viernes: 10:00-14:00, 16:00-20:00

    Dirección

    C/Fernando el Católico 11 España. Málaga

    Abrir chat
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?