07 Ene Cómo cuidar tus pies en invierno
Cómo cuidar tus pies en invierno
El invierno es la estación del año más fría y húmeda, como todos sabemos. Estas condiciones hacen que el pie pueda sufrir las consecuencias del invierno debido a 2 causas:
- Cómo “vestimos” nuestros pies.
- Cómo les afecta directamente el cambio de temperatura y humedad.
En esta época, tendemos a utilizar calzado cerrado (a diferencia de estaciones más cálidas). Aunque el calzado cerrado nos puede proporcionar alivio y confort porque mantiene la temperatura de nuestros pies, no debemos dejar de lado la importancia de elegir un calzado con las características menos lesivas.
Lesiones
Por el cambio de calzado repentino pueden aparecer lesiones en la piel por presión o fricción, sobre todo en la zona de los dedos. Nuestros pies no están adaptados a estar “encerrados” de nuevo, por lo que es frecuente que la adaptación sea dificultosa. Estas lesiones abarcan:
- Hiperqueratosis en el dorso o punta de los dedos
- Rozaduras.
- Engrosamiento doloroso de las uñas o incluso onicocriptosis (uñas incarnadas) debido a la compresión lateral del calzado.
Recomendaciones
Para evitar este tipo de lesiones recomendamos:
- Que la horma sea lo más ancha y redondeada posible en su zona delantera
- Que la pala/puntera (zona que cubre los dedos) no sea demasiado baja.
- El sistema de cordones clásico es nuestro sistema cierre preferido, ya que podemos ajustar a nuestro gusto el calzado en casi toda la longitud del pie.
Hiperhidrosis
El uso de calzado cerrado tiene sus ventajas: la sequedad de la piel disminuye, al estar los pies en una zona donde circula menos el aire.
Sin embargo, esto puede suponer un problema en personas con hiperhidrosis (exceso de sudoración) lo cual predispone al paciente al contagio por:
- Hongos (pie de atleta),
- Virus (verrugas plantares)
- Bacterias (queratolisis punctata)
- Incluso infecciones mixtas.
Por tanto, las medidas de higiene deben respetarse al máximo (lavados, usar productos antitranspirantes, desodorantes, cambiar de calcetines a mitad del día etc.)
Eritema pernio (sabañones)
Sin duda la lesión más conocida causada por la baja temperatura y la humedad es el eritema pernio, más conocido como “sabañón”, que se trata de una dermatosis por una mala respuesta circulatoria, que provoca inflamación, picor y descamación. En este caso, recomendamos consultar al podólogo para que tome una decisión farmacológica y tomar medidas para proteger el pie del frío. El eritema pernio se desarrolla con frecuencia también en las manos por su mayor exposición.
Conclusiones
Esperamos que ahora sepáis un poco más sobre lo que con lleva el paso del invierno en nuestros pies. Si pensáis que sufrís de alguna de estas patologías, no dudéis en consultar a vuestro podólogo como primera elección, ya que todas las lesiones mencionadas son más fáciles de tratar en fases tempranas de su desarrollo
Feliz invierno a todos.
El equipo de Amores y Rodríguez Podólogos
Tomas Pies
Publicado a las 00:14h, 18 abrilMuchas gracias por brindar esta valiosa información.
¿Si ya tengo hongos que tratamiento me recomienda seguir?
Saludos