23 Nov Plantillas milagrosas para el pie: razones para desconfiar.
Hoy queremos hablaros sobre las plantillas «milagrosas» para las patologías del pie. A buen seguro las habréis visto anunciadas en televisión, redes sociales, superficies comerciales, grandes almacenes…Pero, ¿realmente funcionan tan bien?
Razones para desconfiar de las plantillas milagrosas.
Estas plantillas se anuncian en dichas plataformas como milagrosas.
Afirman que pueden solucionar cualquier tipo de problema que tenga el paciente aún sin haber analizado cuál es la patología de dicho paciente.
El asunto es peliagudo, ya que afecta a la profesión de podología. Dicha especialidad dedica 4 años, entre otras cosas, a estudiar las posibles causas para indicar o no un tipo u otro de tratamiento con plantillas.
Esta formación es sólo básica, puesto que después de haber acabado nuestro grado, para tener un conocimiento más profundo sobre la materia, continuamos con una formación complementaria. De esta manera podemos proporcionar un servicio más completo a nuestros pacientes.
El pie es una estructura compleja.
El pie es una de las estructuras más complejas del cuerpo humano, biomecánicamente hablando.
Consta de 26 huesos que forman 33 articulaciones entre ellos y están gobernados por más de 100 músculos, ligamentos y tendones. Todo ello se articula entre sí para dar lugar a movimientos en los tres planos del espacio, algunos de ellos de gran complejidad.
Cada pie tiene es único y necesita un estudio específico.
Cabe destacar que es necesario tener en cuenta las características particulares de cada paciente. La forma natural de sus huesos, sus hábitos deportivos o su desempeño laboral son particularidades a tener en cuenta en el funcionamiento del pie.
Todo ello requiere un estudio muy exhaustivo para poder determinar cual es la plantilla idónea que puede necesitar esa persona, atendiendo a la posible patología que pueda padecer.
Misteriosamente, este tipo de empresas promocionan una misma plantilla para todo y para todos. Nos resulta realmente inverosímil.
Como profesionales de la sanidad nos vemos en la obligación de advertir que se tratan de un tratamiento que no resultará. Puede ser que sean cómodas, puede ser que sean bonitas… pero sería una lotería que sean lo mejor para una persona con una patología sin diagnosticar, así que pueden ser de todo menos terapéuticas.
Acude a tu podólogo de confianza.
Como siempre te recomendamos desde Amores y Rodríguez Podólogos, si padeces algún dolor, patología, molestia en los pies, lo primero es consultar con un profesional. Te asesorará sobre la necesidad de utilización de plantillas.
Desconfiar de las «bondades» de estas «plantillas milagrosas» y asegurarnos de usar unas plantillas especialmente adaptadas para nuestros pies , diseñadas por profesionales formados en la materia, resultará fundamental para conseguir el éxito ante cualquier patología.
Maria Victoria
Publicado a las 15:20h, 28 noviembreMejor no se puede explicar, muchas gracias por toda la información
Podólogos Amores y Rodríguez
Publicado a las 13:29h, 29 eneroMuchas gracias María Victoria. Siempre tratamos de aportar algo de valor, el cuidado del pie es muy importante y hay cosas que tenemos que vigilar. ¡Gracias por comentar!